Reinhold Messner


Reinhold Messner (nacido el 17 de septiembre 1944) es un alpinista italiano y explorador del Tirol del Sur, cuyas hazañas asombrosas en el Everest y en las cumbres de todo el mundo le han valido el estatus de los grandes escaladores de la historia. Es reconocido por hacer la primera ascensión en solitario del Monte Everest sin oxígeno suplementario y por ser el primer escalador en ascender los catorce ochomiles (picos de más de 8.000 metros (26.000 pies) sobre el nivel del mar). Él es el autor de al menos 63 libros (en alemán, 1970-2006), muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas. 

Nacido en Brixen (Bressanone), Italia , Messner es un hablante nativo de alemán con fluidez, y también domina el italiano . Se crió en Villnoss y pasó sus primeros años de escalada en los Alpes y se enamoró de los Dolomitas . Su padre, Josef Messner, era un maestro. También fue muy estricto y, a veces severo, con Reinhold. Josef llevó a Reinhold a su primera cumbre a la edad de cinco años. Reinhold tenía ocho hermanos y una hermana. Más tarde escaló con su hermano Günther e hizo cruzadas por el Ártico con su hermano Hubert. 

Cuando Reinhold tenía 13 años, comenzó a escalar con su hermano Günther , de 11 años. Por entonces, los veinteañeros Reinhold y Günther , se encontraban entre los mejores escaladores de Europa.

Desde la década de 1960, e inspirado por Hermann Buhl , fue uno de los primeros partidarios y entusiastas del estilo alpino escaladando en el Himalaya , que consistía en subir con un equipo muy ligero y un mínimo de ayuda externa. Messner consideró el habitual estilo de expedición ("tácticas de asedio") una falta de respeto hacia la naturaleza y las montañas. 

Su primer gran ascenso del Himalaya fue en 1970, frente a la por entonces no escalada pared del Rupal del Nanga Parbat , que resultó ser un éxito trágico. Tanto él como su hermano Günther Messner alcanzaron la cima, pero Günther murió dos días después en el descenso de la cara Diamir. Reinhold perdió seis dedos de los pies, que se había congelado durante el ascenso y la amputación era necesaria. Reinhold ha sido duramente criticado por persistir en esta subida con una experiencia insuficiente  de Günther. La película 2010 Nanga Parbat por Joseph Vilsmaier se basa en su relato de los hechos.


Entretanto, Messner y Peter Habeler se caracterizaron por ascensos rápidos en la cara norte del Eiger en los Alpes, ruta normal (10 horas) y Les Droites (8 horas), su  primer ascenso del Gasherbrum I  en 1975 por una nueva ruta duró tres días. Esto era algo inaudito en el momento. 

En la década de 1970, Messner defendió la causa de ascender el Monte Everest sin oxígeno suplementario, y dijo que lo haría "por las buenas" o no. En 1978, llegó a la cima del Everest con Habeler. Esta fue la primera vez que alguien había ascendido tan alto sin oxígeno embotellado, y Messner y Habeler demostraron lo que algunos médicos, especialistas y montañeros creían imposible. Repitió la hazaña, sin Habeler, desde el lado del Tíbet , en 1980, durante la estación monzónica. Esta fue la cumbre en solitario del Everest.


En 1978, hizo una ascensión en solitario de la cara Diamir del Nanga Parbat . En 1986, Messner se convirtió en el primero en completar los catorce ochomiles (picos de más de 8.000 metros sobre el nivel del mar). Messner ha cruzado la Antártida con esquíes, junto con su compañero, el explorador Fuchs Arved . Ha escrito más de 60 libros acerca de sus experiencias, una cuarta parte de los cuales han sido traducidos. Él apareció en la película de 1984 El brillo oscuro de las montañas por Werner Herzog . 


Messner hoy ejerce una actividad diversificada en relación con su habilidades de escalada . De 1999 a 2004, ocupó un cargo político como miembro del Parlamento Europeo para el Partido Verde Italiano ( Federazione dei Verdi ). También fue uno de los fundadores de Mountain Wilderness , una organización internacional de las ONG dedicadas a la protección de las montañas en todo el mundo. 

En 2004 completó una expedición  de 2.000 kilómetros (1.200 millas) a través del desierto del Gobi . En la actualidad, se dedica principalmente al Museo de Montaña Messner , del que es fundador. 


Hasta 1970 Reinhold Messner se había hecho un nombre por sí mismo, principalmente a través de sus logros en los Alpes. Entre 1950 y 1964 dirigió más de 500 ascensos, la mayoría de ellos en los Dolomitas . En 1965, él fue el primero en negociar la cara norte de la Ortler . Un año más tarde, subió a la columna de Walker en la Grandes Jorasses y conquistó el Rocchetta Alta di Bosconero. En 1967 hizo la primera ascensión de la cara noreste de la Agner y los primeros ascensos del invierno de la cara norte del Agner y la cara norte del Furchetta.  En 1968 logró más primicias: el pilar medio  del Heiligkreuzkofel y la cara sur directa al Marmolata . Al año siguiente, Messner se unió a una expedición en los Andes, durante la cual consiguió realizar, junto con Peter Habeler, la primera ascensión de la cara este del Yerupajá  subiendo por la cresta hasta la cumbre y, unos días más tarde, el primer ascenso del Yerupajá Chico, con 6121 metros. Él también hizo la primera ascensión en solitario de la cara norte de Las Droites, el cruce de Philip en el Civetta y la cara sur del Marmolata di Rocca. Como resultado de sus logros, Messner se ganó la reputación de ser uno de los mejores escaladores en Europa. Así, en 1970, fue invitado a unirse a una gran expedición al Himalaya. A la luz de sus éxitos más tarde, el año 1970 puede considerarse como uno de los puntos de inflexión en la vida de Messner. 

Reinhold Messner fue el primer hombre en escalar los catorce ochomiles del mundo y sin oxígeno suplementario. Sus ascensos también estuvieron entre los 20 primeros ascensos de cada montaña, individualmente. En concreto, estos son:

1970 Nanga Parbat (8125)
1972 Manaslu (8163)
1975 Hidden Peak (Gasherbrum I) (8080)
1978 Monte Everest (8848), Nanga Parbat (8125) Primera ascensión del Everest sin oxígeno suplementario. Nanga Parbat: el ascenso en solitario de un 8000 desde el campo base.
1979 K2 (8611)
1980 Monte Everest (8848) El primero en ascender en solitario y sin oxígeno suplementario - durante el monzón 
1981 Shisha Pangma (8.027)
1982 Kangchenjunga (8.586), Gasherbrum II (8.034), Broad Peak (8051)  Intento fallido de hacer cumbre en el Cho Oyu en invierno 
1983 Cho Oyu (8188) 1984 Hidden Peak (Gasherbrum I) (8080), Gasherbrum II (8.034) A la vez sin tener que regresar al campo base. 
1985 Annapurna (8.091), Dhaulagiri (8167)
1986 Makalu (8.485), Lhotse (8516)

Reinhold Messner realizó un total de cinco expediciones al Nanga Parbat . En 1970 y 1978 llegó a la cumbre, en 1971, 1973 y 1977, no lo hizo. En 1971 fue principalmente en busca de su hermano. 


En mayo y junio de 1970, Reinhold Messner tomó parte en la expedición a la Cara Sur del Nanga Parbat  dirigida por Karl Herrligkoffer, cuyo objetivo era conquistar la pared del Rupal aún sin escalar, la pared más grande del mundo. Su hermano, Günther, era también un miembro del equipo. En la mañana del 27 de junio, Reinhold Messner tenía la opinión de que el tiempo cambiaba rápidamente, y partió en solitario desde el último campamento de altura. Sorprendentemente, su hermano subió detrás de él y lo alcanzó antes de la cumbre. Al caer la tarde, ambos habían llegado a la cima de la montaña y tuvieron que hacer un refugio vivac de emergencia sin tienda de campaña ni saco de dormir, ni hornillo, porque la oscuridad les atrapó. Los acontecimientos que siguieron han sido objeto de años de acciones legales y disputas entre los ex miembros de la expedición, y todavía no se han resuelto. Lo que se sabe es que Reinhold Messner descendió la cara Diamir, logrando así la primera travesía del Nanga Parbat (y la segunda de un ochomil después del Everest en 1963). Llegó al valle seis días después, con congelaciones graves, pero sobrevivió. Sin embargo, su hermano Günther murió en la cara Diamir - según Reinhold Messner en el mismo descenso, durante el cual se fueron distanciando más y más el uno del otro. Como resultado, el momento, el lugar y la causa exacta de su muerte son desconocidos. Messner afirmó que su hermano había sido arrastrado por una avalancha.


En los primeros años inmediatamente después de la expedición hubo disputas y pleitos entre Reinhold Messner y el líder de la expedición, Karl-Maria Herrligkoffer. Después de un cuarto de siglo de paz, el conflicto estalló de nuevo en octubre de 2001, cuando Reinhold Messner presentó alegaciones sorprendentes contra los otros miembros del equipo por no acudir en su ayuda. El resto del equipo sostuvo que Reinhold Messner les había comentado su idea de cruzar la montaña antes de salir hacia la cumbre. Sin embargo, Messner reafirma que él tomó la decisión espontánea de descender la cara Diamir junto con su hermano por razones de seguridad. Una serie de nuevos libros (Max von Kienlin, Hans Saler, Ralf-Peter Martin, Reinhold Messner) avivaron la controversia (con suposiciones y ataques personales) y dio lugar a un procedimiento judicial posterior.


En junio de 2005 después de una inusual ola de calor en la montaña, el cuerpo de su hermano se recuperó en la cara Diamir, lo que tiende a confirmar los hechos que Messner había contado.


En 2008/2009 el drama se convirtió en una película llamada Nanga Parbat por Joseph Vilsmaier basada en las memorias de Reinhold Messner y sin la participación de los otros miembros de la expedición anterior. La película iba a estrenarse a mediados de enero de 2010 en los cines, pero no se puede considerar como una relación completa de los hechos. 


Debido a la congelación, especialmente en los pies (seis dedos amputados), Reinhold Messner no era capaz de escalar tan bien en roca tras de la expedición de 1970. Por lo tanto, dirigió su atención a las montañas más altas, donde no había mucho más hielo. 

Después de tres expediciones fracasadas, Reinhold Messner alcanzó la cima del Nanga Parbat de nuevo a través de la cara Diamir, el 9 de agosto de 1978. Esta fue la primera ascensión en solitario de un ocho mil. Utilizó nuevas rutas, tanto para el ascenso como el descenso.

En 1972, Messner logró escalar el Manaslu, por la vertiente sur que para entonces era  totalmente desconocida, y de la cual no había ninguna foto. Desde el último campamento de altura, subió con Frank Jäger, quien se volvió antes de llegar a la cumbre. Poco después de Messner alcanzara la cima, el clima cambió y descendió una densa niebla y nieve. Inicialmente, Messner se perdió en el camino hacia abajo, pero más tarde encontró su camino de regreso al campamento, donde Horst Fankhauser y Schlick Andi le estaban esperando a él y a Jäger. Jäger no regresó, a pesar de que sus gritos se escucharon desde el campamento. La orientación se había vuelto demasiado difícil. Fankhauser y Schlick comenzaron a buscarle esa noche, pero perdieron el rumbo y buscaron refugio en un primer momento en una cavidad en la nieve. El mismo Messner ya no estaba en condiciones de ayudar en la búsqueda. Al día siguiente, sólo volvió Horst Fankhauser. Andi Schlick había salido de la cavidad en la nieve durante la noche y se perdió. Así que la expedición tuvo que llorar la pérdida de dos escaladores. Luego fue criticado Messner por haber permitido que  Franz Jäger volviese a bajar la montaña solo. 


En el ascenso del Gasherbrum I se vio por primera vez que una expedición montañera, conquistara un ocho mil con estilo alpino. Hasta ese momento, todos los ochomiles habían sido conquistados con el estilo de expedición, a pesar de que Hermann Buhl había defendido anteriormente el "estilo alpino occidental" (similar al "resumido" estilo, con un equipo más pequeño basado en un mínimo de cuerdas fijas). Junto con Peter Habeler, Messner logró la segunda ascensión del Gasherbrum I, el 10 de agosto de 1975, convirtiéndose en el primer hombre en subir más de dos ochomiles. 

Messner alcanzó la cima de nuevo en 1984, esta vez junto a Hans Kammerlander. Esto se logró como parte de un doble ascenso, donde por primera vez se escalaron dos ochomiles (Gasherbrum I y II) sin tener que regresar al campamento base. Una vez más, esto fue hecho en estilo alpino, es decir, sin la ubicación previa de las tiendas.

El 8 de mayo de 1978, Reinhold Messner conquistó con Peter Habeler la cima del Monte Everest, siendo el primer hombre en escalar el Everest sin el uso de oxígeno suplementario. Antes de este ascenso, se ha debatido si esto era posible sin ningún tipo de daño a la salud. Messner y Habeler eran miembros de una expedición a lo largo de la cresta sureste de la cumbre dirigida por Wolfgang Nairz. También en esta expedición fue Reinhard Karl , el primer alemán en llegar a la cima (con oxígeno). 

Dos años más tarde, el 20 de agosto de 1980, Messner conseguía de nuevo la cima de la montaña más alta del mundo. También esta vez, el ascenso se hizo sin oxígeno suplementario. Para esta escalada en solitario eligió la cresta noreste de la cumbre, donde cruzó por encima del Collado Norte en la cara norte del Corredor Norton y se convirtió en el primer hombre en escalar a través de este desfiladero hacia la cima. Messner decidió espontáneamente durante el ascenso el utilizar esta vía para eludir la expuesta cresta noreste. Antes de esta ascensión en solitario no había establecido un campamento en la montaña. 

Por 1979, Messner tenía la intención de subir el K2 en una nueva ruta directa a través de la cara sur, que calificó de "Línea Mágica". Encabezada por Messner, la pequeña expedición constaba de seis escaladores: los italianos, Alessandro Gogna, Mutschlechner Friedl y Renato Casarotto, el austríaco, Robert Schauer, y los alemanes, Dacher Michl, periodista, Hölzgen Jochen, y el médico, Ursula Grether, que resultó herida durante la aproximación y tuvo que ser llevada a Askole por Messner y Mutschlechner. A causa del peligro de aludes en la ruta original y el tiempo perdido en aproximarse, se decidió una escalada a través del Espolón Abruzzi . La ruta fue equipada con cuerdas fijas y campamentos de altura, pero no se utilizaron los equipos de tracción ( Hochträger ) o botellas de oxígeno. El 12 de julio, Messner y Dacher llegaron a la cima;. Entonces el tiempo empeoró y con ello los intentos fallidos de otros miembros del partido. 

Durante su estancia en el Tíbet como parte de su intento en realizar en solitario el Everest, Messner tuvo la oportunidad de explorar el Shisha Pangma . Un año más tarde, Messner, junto con Friedel Mutschlechner, Oelz Oswald y Gerd Baur, construyó el campamento base en el lado norte del único ochomil que está totalmente dentro del territorio chino. El 28 de mayo Messner y Mutschlechner llegaron a la cima con muy mal tiempo, parte de la escalada la realizaron utilizando unos esquí de montaña . 

En 1982, Messner quería convertirse en el primer alpinista en escalar tres ochomiles en un año. Para empezar, él estaba pensando en escalar el Kangchenjunga en primer lugar, antes de abordar el Gasherbrum II y el Broad Peak . 

Messner había elegido una nueva variante de la ruta hasta la cara norte. Debido a que todavía había una gran cantidad de nieve en el momento de la expedición, Messner y Mutschlechner progresaron muy lentamente. Además, la enorme dificultad de la escalada obligó a los dos montañeros a usar cuerdas fijas. Finalmente, el 6 de mayo, Messner, Mutschlechner y Dorje Ang hicieron cumbre. Allí, Mutschlechner sufrió congelaciones en sus manos, y también más tarde a sus pies . Mientras vivaqueaban durante el descenso, la tienda de campaña de Mutschlechner y Messner fue arrancada, y Messner se enfermó. Sufría de un absceso amébico en el hígado, dejándolo muy débil. Al final, sólo pudo volver al campamento base con la ayuda de Mutschlechner.


Después de su ascensión al Kangchenjunga, Mutschlechner voló de regreso a Europa, debido a su congelación tuvo que ser tratado y Messner necesitaba descansar. Así que las tres montañas no podían ser escaladas como estaba previsto. Messner fue curado de su absceso amébico en el hígado y luego viajó al Gasherbrum II, aunque no podía usar las nuevas rutas como estaba previsto. En cualquier caso, sus compañeros de escalada, Sher Khan y Sabir Nazir, no habría sido lo suficientemente fuertes. Sin embargo, los tres llegaron a la cima el 24 de julio con una tormenta. Durante el ascenso Messner descubrió el cuerpo de un alpinista austríaco desaparecido, a quien  enterró dos años más tarde en el cruce del GI -.G II. 

Broad Peak fue el tercero de los ochomiles escalados por Messner en 1982. En ese momento, era la única persona con un permiso para subir esta montaña, pero se encontró con Jerzy Kukuczka y Wojciech Kurtyka, que tenían permiso para escalar el K2, pero utilizaron su proximidad geográfica para escalar el Broad Peak ilegalmente. En las primeras descripciones de la ascensión, Messner se omite mencionar este encuentro, pero se refirió a ello varios años después. El 2 de agosto Messner se reunió con Nazir Sabir y  Khan otra vez en la cima. Los tres montañeros se habían esfumado y dirigido hacia el Broad Peak inmediatamente después de su ascensión al Gasherbrum II. La subida se llevó a cabo con una variación de la ruta normal en el comienzo . 

En el invierno de 1982/1983, Messner realizó el primer ascenso invernal del Cho Oyu . Llegó a una altitud de unos 7.500 metros, cuando las grandes masas de nieve le obligaron a dar marcha atrás. Esta expedición fue la primera vez en la que estuvo acompañado por Hans Kammerlander. Unos meses más tarde, el 5 de mayo, llegó a la cumbre por una ruta parcialmente nueva, junto con Kammerlander y Dacher Michl.

En 1985, Messner conquistó el Annapurna. Utilizando una nueva ruta en la cara noroeste, llegó a la cumbre con Kammerlander el 24 de abril. También en la expedición estuvieron Reinhard Patscheider, Schiestl Reinhard y Swami Prem Darshano, que no llegaron a la cima. Incluso durante el ascenso de Messner y Kammerlander el clima no fue bueno y tuvieron que ser asistidos por los otros tres durante el descenso debido a las fuertes nevadas. 

Messner ya había intentado escalar el Dhaulagiri en 1977 y 1984, pero fracasó. En 1985 finalmente lo hizo. Subió con Kammerlander la ruta normal a lo largo de la arista noreste. Después de tan sólo 3 días de escalada llegaron a lo más alto con una fuerte tormenta el 15 de mayo. 

Messner intentó escalar el Makalu cuatro veces. Fracasó en 1974 y 1981 en la cara sur de la arista sur-este. En invierno de 1985/1986 intentó la primera ascensión invernal del Makalu por la ruta normal. Incluso esta aventura no tuvo éxito. No fue hasta febrero de 2009, que el Makalu fue escalado con éxito en invierno por Denis Urubko y Simone Moro . 

En 1986, Messner regresó y logró llegar a la cima por la ruta normal junto con Kammerlander y Mutschlechner. A pesar de que ya había tenido que dar marcha atrás en la montaña dos veces durante esta expedición, finalmente hizo la cumbre en su tercer intento el 26 de septiembre. Durante esta expedición Messner fue testigo de la muerte de Marcel Ruedi, para quien el Makalu fue su noveno ochomil. Rüedi estaba en el camino de regreso de la cumbre y fue visto por Messner y los otros escaladores en el descenso. A pesar de que avanzaba lentamente, parecía estar a salvo. El té para su recepción ya estaba hervido cuando Rüedi desapareció detrás de una cresta de nieve y no volvió a aparecer. Fue encontrado muerto poco tiempo después. 


Messner escaló su último ochomil, el  Lhotse , el 16 de octubre 1986, junto con Hans Kammerlander, por la ruta normal. Ambos escaladores tuvieron que lidiar con un fuerte viento en la zona de la cumbre. Para llegar a la cumbre ese año y antes de que rompiese el invierno, tomaron un vuelo en helicóptero directamente desde el campo base del Makalu al campo base del Lhotse. 

Así, Messner se convirtió en la primera persona que subió con éxito todos los ochomiles, antes que Jerzy Kukuczka. Después de esta subida, Messner no ha escalado otro ochomil. En 1989, Messner encabezó una expedición europea a la Cara Sur de esta montaña. El objetivo de la expedición era forjar un camino hasta la cara, aún sin escalar. El mismo Messner no quiso subir más. La expedición no tuvo éxito.


Otras expediciones a partir de 1970 


1971 - Los viajes a las montañas de Persia , Nepal , Nueva Guinea , Pakistán y el este de África 
1972 - Noshak ( 7.492 m ) en el Hindu Kush 
1973 - Marmolata Pilar Oeste, primera subida; Furchetta cara oeste, primera ascensión 
1974 - Aconcagua -Südwand ( 6.959 m ), en parte nueva "Ruta del Tyrol", la Cara Norte del Eiger con Peter Habeler en 10 horas (en ese entonces un récord, todavía hoy la subida más rápida por una cordada) 
1976 - el Monte McKinley ( 6.193 m ), "Cara de Sol de Medianoche", primera ascensión 
1978 - Kilimanjaro ( 5.895 m ), "Wall Breach", primera ascensión 
1979 - Ama Dablam intento de rescate, primero se sube en el Hoggar , África 
1981 - Chamlang ( 7.317 m ) Centro de la Cumbre-Cara Norte, primera ascensión 
1985 - La transversal del Tibet con exploración  del Kailash 
1986 - La Travesía este del Tibet , el Monte Vinson ( 4.897 m , la Antártida ), el 3 de diciembre de 1986, convirtiéndose así en la primera persona en completar Siete Cumbres , sin el uso de oxígeno artificial en el Monte Everest. 
1987 - Bután viaje; Pamir viaje 
1988 - Yeti - Tibet  la expedición en solitario
1989 / 1990 - travesía de la Antártida (en el Polo Sur ) en la caminata a pie, 2.800 km con Fuchs Arved 
1991 - Travesía de Bután (este-oeste), "Alrededor de Tirol del Sur "como un ejercicio de posicionamiento 
1992 - Subida del Chimborazo ( 6.310 m ), travesía de Taklamakan Desierto en Xinjiang 
1993 - Viaje a Dolpo , Mustang y Manang en Nepal , Groenlandia travesía longitudinal (en diagonal) a pie, caminata de 2.200 kilometros 
1994 - proyecto de limpieza en el norte de India / Gangotri , Shivling región ( 6.543 m ), al Ruwenzori ( 5.119 m ), Uganda 
1995 - travesía del Ártico ( Sibiria - Canadá ) fallida; viaje a Belukha ( 4.506 m ), las montañas Altai / Sibiria 
1996 - Viaje a través del este del Tíbet y Kailash 
1997 - Viaje a Kham (Tíbet oriental); pequeña expedición al Karakorum , la filmación en el Ol Doinyo Lengai (montaña sagrada de los Masai ) en Tanzania 
1998 - Viaje a las montañas de Altai ( Mongolia ) y de la Puna de Atacama ( Andes ) 
1999 - Filmación: Picos de San Francisco / EE.UU. (Santo montaña de Navajo ), viaje en el Thar Desierto / India 
2000 - Travesía de Georgia del Sur en la Ruta de Shackleton , expedición Nanga Parbat, el rodaje de Monte Fuji / Japón para la ZDF serie Wohnungen der Götter ("casas de los dioses") 
2001 - Dharamsala y estribaciones de los Himalayas / India ; ZDF serie Wohnungen der Götter el Gunung Agung / Bali 
2002 - En el "Año Internacional de las Montañas" visita de montañeros en los Andes y el ascenso de Cotopaxi ( 5.897 m ), Ecuador 
2003 - Trekking al Monte Everest (quincuagésimo aniversario de la subida de éxito de la primera), viaje a la Tierra de Francisco José / Ártico , el 1 de octubre la apertura de la "Escuela de Montaña Günther " en el valle de Diamir en el Nanga Parbat / Pakistán 
2004 - Travesía longitudinal del desierto de Gobi ( Mongolia ) a pie, caminata  alrededor de 2.000 km 
2005 - Viaje a la Dyva Nómadas en Mongolia , "tiempo de viaje" en torno a Nanga Parbat / Pakistán 


En 2003 Messner comenzó a trabajar en un proyecto para un museo de montaña. El 11 de junio de 2006, abrió el Museo de la Montaña Messner (MMM), un museo que reúne las historias de crecimiento y declive de las montañas, la cultura en la región del Himalaya y la historia del Tirol del Sur. 

El MMM consiste en el principal museo del Castillo Sigmundskron, especializado en la relación entre el hombre y la montaña, y cuatro sucursales con diferentes temas: 

Castillo Juval en el Burggrafenamt mira a las montañas místicas, como el Monte Kailash , o Ayers Rock y su significado religioso. 

El MMM en el Monte Rito (2181 metros de altura) se dedica al tema de las rocas, sobre todo en los Dolomitas. Aquí se explica la historia de la formación de los Dolomitas. Está alojado en un antiguo fuerte.


El cuarto MMM se encuentra en Sulden en el Ortler. Aquí, todo gira en torno al tema del hielo. Se trata de la historia del alpinismo en el hielo y los glaciares más grandes del mundo. Al lado de la MMM se encuentra la posada "Yak und Yeti".

El quinto MMM está todavía en desarrollo. Está prevista su apertura en la primavera de 2011 en el Castillo Bruneck en el Tirol del Sur. Además de la presentación de varias tribus de las montañas, como los sherpas, los tibetanos y Hunza, cada año en el castillo habrá invitados que hablarán sobre sus vidas en las zonas montañosas del mundo.



El alpinismo según Reinhold Messner:


"Rivalizar no tiene sentido en el alpinismo. Por eso mismo tampoco se puede hablar de récords. El progreso del alpinismo radica en la manera de ejecutarlo. Yo me esfuerzo en perfeccionar mi estilo, en ejercitar mi vista, en acrecentar mi capacidad de resistencia. Mi principal objetivo es alcanzar el cien por cien de seguridad en cada una de las facetas del alpinismo."


"Vivir consiste en primer lugar en expresarnos, en desarrollar nuestras capacidades, en experimentar nuestra humanidad. Apurar nuestra fuerza creadora es decididamente nuestra posibilidad. Escalar montañas era y es peligroso. Sólo un estúpido podría ascender a las cumbres más altas de la Tierra y pensar que en modo alguno puede morir en el intento. La Naturaleza es caos y orden al mismo tiempo. Nadie es tan experimentado, tan bueno, tan resistente, como para que no pueda pasarle nada. Nadie es perfecto. En mi forma de practicar el alpinismo cuenta la experimentación, cuenta forzar los límites, cuenta sobrevivir. No siempre se puede organizar todo esto. Sólo es posible una aproximación responsable a los límites actuales, desde el respeto ante las grandes montañas junto con el conocimiento de que el próximo paso puede ser el último. Yo tengo que darle un sentido más profundo al último paso antes de atreverme a dar el siguiente. El verdadero arte de la escalada es el de la supervivencia y la dificultad, que consiste en querer siempre ir más allá de lo que dominamos. Aventurarse allí donde nadie estuvo antes, allí donde nadie te sigue y te comprende. Lejos de los caminos conocidos es donde los sentimientos y las apariencias resultan más intensas."


"En los libros de montaña hay más que suficientes "victorias", "asaltos" y "campañas relámpago". Nosotros los aventureros tenemos que apartarnos del lenguaje bélico: las cumbres no se "conquistan", las paredes no se "asaltan", los desiertos de hielo no son objeto de una "ocupación". Tampoco corremos en pos de ningún tipo de valores éticos o políticos. Como mucho realizamos una idea. Y el grupo no "marcha en pos de la bandera", sino hacia la consecución de un objetivo compartido."

"El enfrentamiento del hombre con la montaña tiene un límite fijo, cada vez más fijo."


"Nuestro alpinismo no fue un alpinismo del tipo conquista, como el de Hillary, Buhl y Bonatti. Fue la búsqueda de nuevos valores límite. A primera vista ilógico, pero lleno de incertidumbre como el alpinismo de los pioneros. El gran alpinismo del mañana será más loco, por lo absurdo. No me estremece pensar que voy a escalar solo. Sí me aterroriza verme toda la vida haciendo lo mismo que he hecho en las seis semanas comprendidas entre lo del Everest y el Nanga Parbat."


"Requisito imprescindible de una escalada "limpia" en roca extrema es poseer un espíritu deportivo. No resulta fácil tener que dar media vuelta en mitad de la pared, pero, por lo visto, para la gente sin conciencia deportiva la única tesis válida es: "Es más difícil abandonar que continuar escalando". Discrepo totalmente. ¡Cuántas veces he renunciado a ascensiones de gran envergadura porque hacía mal tiempo, no me había entrenado suficientemente, las condiciones atmosféricas no eran buenas o, sencillamente, porque no me apetecía! Otras veces no me he atrevido a seguir la ruta, me he sentido cansado, o he tenido miedo de los desprendimientos de piedras."


"Para mí siempre ha sido más sencillo desistir a tiempo."


"He de continuar. Tengo una sed terrible de vida. Quiero estar en todas partes al mismo tiempo. Deseo estar allí arriba, y vagabundear. Me he librado del pacado original de la Moral y la Filosofía. El camino para encontrarme a mí mismo no es una concatenación de tesis pensadas con lógica. Esta escalada en solitario es una ocasión de vivir, de experimentar sensaciones, que la vida y el mundo me ofrecen. Deseo reír, bailar, cantar."


"La energía vital del hombre no depende únicamente de la voluntad consciente de vivir; también se manifiesta por medio de un instinto inconsciente de supervivencia. El instinto de conservación es a veces tan poderoso que en un momento de peligro puede transformar al hombre más pacífico en una fiera salvaje, así como imprimir en nuestra mente determinados presentimientos. En la montaña es una verdadera locura luchar contra este tipo de instinto o intentar aminorar su influjo. Con gran frecuencia, eso que muchos llaman "buena suerte" no es otra cosa que saber esquivar a tiempo una desgracia presentida."


"Un buen alpinista debe desarrollar el instinto de supervivencia con la misma atención con que perfecciona su técnica. Es indudable que en la montaña no existe la seguridad absoluta ni existe ningún medio para prevenir los peligros objetivos, ni ninguna "ciencia de la seguridad". La única forma es conducir el cuerpo por la pared, haciendo en todo momento lo posible para garantizar al máximo la seguridad."


"...me siento fascinado por lo innecesario, y las montañas tienen el valor que nosotros deseemos otorgarles. Mi deseo de atravesar a pie grandes regiones era tan elemental que a veces ni siquiera tomaba fotografías ni escribía un diario. Viajar era un fin en sí mismo. Las experiencias que guardaba para mí mismo se mantenían vivas durante más tiempo que las aventuras comercializadas. Una escena muy fotografiada pierde su aura igual que una aventura narrada demasiadas veces. Lo que me enriquecía era la experiencia subjetiva de escalar, viajar y contemplar. Soy un caminante y viviré así una larga vida. Tengo también perfectamente claro que escalaré de vez en cuando una montaña cuando así lo necesite."

"La transformación del alpinismo es un proceso continuo, y el alpinismo pasa de ser un deporte natural y con carácter aventurero, a ser un deporte "sólo deporte" caracterizado por los récords y el espectáculo."


"En los últimos veinte o treinta años, he intentado que la aventura en la montaña fuera de nuevo emocionante a través de la renuncia. Pero no acaba de funcionar. He renunciado intencionalmente a la superioridad humana basada en la tecnología, para que surjan las capacidades humanas, para conocer mis fuerzas y mis debilidades. A pesar de ello, en nuestra conciencia la montaña se convierte cada vez más en un aparato deportivo. Somos enemigos del riesgo, ansiosos cazadores de récords."


"¡¿Cómo he de entender que el miedo es la otra cara de la valentía si el peligro no existe?! El valor no existe sin el miedo. La imagen del héroe sin miedo es engañosa, es un producto de la fantasía. Un héroe que no tiene miedo no necesita ser valiente. Un escalador que sólo quiere escalar más rápido o una dificultad mayor, asegura y prepara previamente el camino hacia el récord. ¿Dónde queda entonces lugar para la duda, para las experiencias? Alguien así desconoce tanto la una como las otras. Es estéril, unidimensional, aburrido."


"Camino y escalo, pero no lo hago en contra de los prejuicios. Sería muy poco excitante. Tampoco he ascendido a las montañas más altas de la Tierra para llamar la atención sobre los problemas del medio ambiente."


"La juventud quiere hacer todo lo que se imagina y en lo referente al deporte no tengo nada que objetar. Sobre todo, cuando sin técnica y sin drogas busca nuevos horizontes. Pero me opongo, cuando la gente explora esta tierra, la arruina y la hace inhabitable con la excusa de servir a la humanidad."


"...yo no quiero devaluar el turismo organizado de los 8,000 m, sólo quiero relativizarlo. Subir el Shisha Pangma con guía y caminos organizados es también agotador, pero la verdadera aventura se acaba. La «aventura organizada» es realmente una contradicción en sí misma aunque una posibilidad, de cualquier modo respetable... Quizá el 80% de los alpinistas de 8,00 m de los últimos años, han conseguido su éxito en el marco de una expedición comercial. Esto es más un mérito del organizador que de los «ambiciosos actores», también fruto del espíritu de los tiempos. La verdadera aventura incluye el fracaso, las expediciones comerciales deben excluirlo."


"Una y otra vez iba hasta los últimos extremos de la civilización, tenía que aprender de nuevo a ver lo invisible, a soportar las grandes extensiones, a vivir con el frío y el calor, del mismo modo que cuando era pequeño había aprendido a oler la roca quebradiza. El mundo de la escalada es puro, los escaladores son mejores personas . Quien adopta estos clichés acaba perteneciendo a esa secta que, en nombre del compañerismo, excluye a los alpinistas con otras ideas. En mi opinión en la escalada la imaginación es más importante que los músculos o el desprecio por la muerte. Es más valiosa que la tecnología, y la superación del hombre, más importante que contar con estribos en todas partes. Nuestro tesoro se encuentra en la capacidad de visualización, no en los tramos de escalada asegurados. Se trata, por tanto, de asegurar la diversidad de posibilidades y no cada metro de roca. Mi situación de aventurero es distinta a la de un turista. En Estados Unidos y en Europa la hospitalidad es algo evidente; así sucede en todas las sociedades ricas, con alguna excepción. Sin embargo, en las tierras altas de Nueva Guinea es muy diferente. En una sociedad autárquica no espero, por ejemplo, que la gente diga cuando llego como aventurero: "¡Estupendo!" Al contrario, piensan: "¿Qué se le ha perdido aquí a este extranjero? ¿Para qué tiene que pasar por esta zona?" Una aventura es un fin en sí misma."


Libros de Reinhold Messner:


Mi vida al límite 2004  
La montaña desnuda 2002  
Annapurna 2000  
Yeti: leyenda y realidad 1999  
Mover montañas 1995  
Everest en solitario 1993  
La Antártida: cielo e infierno 1992  
En los límites de la Tierra 1991  
Espiritu libre 1989  
Primer vencedor de los 14 ochomiles 1987 (1992)  
K-2: la montaña de las montañas 1980 (1981)  
Solo, primera ascensión en solitario al Nanga Parba 1979 (1980)  
La zona de la muerte: terreno fronterizo 1978 (1994)    
Las grandes paredes 1977  
El desafío 1976 (1979)  
Séptimo grado 1973 (1982)





LINKS RELACIONADOS
http://www.reinhold-messner.de/
http://desnivel.com/alpinismo/alpinistas/reinhold-messner-y-su-batalla-vencida




2 comentarios:

  1. Estamos construyendo el Museo del Andinismo Hermanos Yanac en honor a ellos como ellos pioneros del Andinismo peruano.En Cajatambo,donde nacieron,cordillera HUAYHUASH.Queremos que en museo figuren todas las leyendas del Montañismo,vivos y muertos.les agradecere apoyarnos con sus sugerencias,comentarios,relacion de personajes y ayuda para terminar de construir. Sera hasta donde conocemos el primer museo de Andinismo en América.Por ejemplo queremos que figure Messner, Simpson,Yates,etc
    El proyecto es del Patronato de Cultura y Turismo de la provincia de Cajatambo.Dirigirse a Raymundo Hijar,presidente del Patronato. Teléfono (51) 947415642 y también al email:hijardr@hotmail.com
    Pd. Podemos enviarles el texto del proyecto y planos.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Interasante artículo sobre el GRAN Reinhold Messner.Felicitaciones!!

    ResponderEliminar